LA CADENA

LA CADENA

  La cadena m'estaba donant problemes així que me possat a buscar artícles i he trobat aquest que vos adjunte més avant, m'ha paregut molt interessant a més he desmontat la cadena la he medit i he arribat a la conclusió de que la tinc que canviar.


Como comprobar el estiramiento de la cadena de la bicicleta


  Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Ademas de comprobar que no hay ningun eslabon agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Cual deberia ser la longitud de la cadena ?

 Esta pregunta es muy facil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en dia estan diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabon - es decir: 12,7mm.
La longitud de una cadena deberia de ser de 12,7 x el numero de eslabones.

¿ Como se mide una cadena ?

 Medir un eslabon no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones (no teneis tanta fuerza en las piernas ...) sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se "separan".
Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tension.

  Cuantos mas eslabones midas, mas facil sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrias que ser capaz de medir con una precision de decimas o centesimas de milimetro.
Coge por lo tanto un numero de la menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

  20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.

  La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.



   En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada, vemos sin embargo que el bulon del eslabon 20 sobrepasa ligeramente los 255mm, por lo que esta cadena tendra aproximadamente un estiramiento de 1,1mm en los 20 eslabones medidos (un 0,45%).

                                 

¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

 El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dienes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.
 Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados piñones y platos.

 Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volveras a estar como al principio.
 La unica solucion llegados a este punto es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...
 Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuena que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).

Un truco para alargar la vida de la cadena y los piñones

 Al final el tema se reduce a que te sale mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento pasa del 0,5% y asi alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo mas en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgandote a cambiar piñones y plato mas a menudo.

 Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas.

Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos.
Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ...
 De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato.

¿ Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberias de preocuparte.

Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavia no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.

Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a numeros si por ejemplo mides 20 eslabones:

Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo OK

Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6 mm, la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a 256,6 mm

Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.




Eslabones de cadena desmontables Sram PowerLink

Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.

Para hacerlo fácilmente, nada mejor que usar eslabones desmontables (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca).

Diferentes marcas usan diferentes sistemas, y aquí vamos a explicar como funciona el que a nosotros nos a funcionado mejor, el PowerLink de Sram.


Aunque algunos fabricantes te dicen que su sistema de eslabones de desmontables solo es compatible con determinadas marcas de cadenas (normalmente la suya), nosotros hemos probado el Powerlink de Sram con cadenas de otras marcas y nos ha funcionado perfectamente.
Lo que si que tienes que saber es que las cadenas tienen diferentes anchos dependiendo del numero de piñones que tenga tu cassette (8, 9, 10 ,...), y que los eslabones desmontables también son de diferentes anchuras para adaptarse a los diferentes tipos de cadena. Así el de la foto anterior es el Powerink de Sram para cadenas de 9 piñones.
Vamos a explicar ahora como se montan los eslabones de cierre. Para sacar las fotos mas fácilmente aquí tenemos la cadena desmontada, pero la operación tienes que realizarla con la cadena ya metida por el desviador y el cambio trasero. El tensor del cambio te hará la operación algo mas complicada que "en vació", pero este sistema es extremadamente fácil de montar.

Tronchar la cadena

Si es la primera vez que los montas, lo primero que vas a necesitar es quitar completamente uno de los eslabones exteriores con el tronchacedenas. No es necesario que dejes el bulon "medio metido" como cuando quieres abrir la cadena y volverla a cerrar montando el mismo eslabón tradicional.

Como has podido ver en la foto, los eslabones desmontables vienen con sus propios bulones.
Todo lo que esta dentro del circulo rojo ya no lo vas a necesitar

Montaje

Una vez tronchada la cadena, de la que hemos eliminado un eslabón exterior completo, se meten los eslabones de cierre rápido donde antes iban los normales - entran suavemente con la mano, no es necesaria ninguna herramienta.


Después se cierra la cadena metiendo los bulones por la zona de mayor diámetro


Una vez introducidos, se tensa la cadena para que el rebaje del bulón quede "encajado" en la zona de menor diámetro - normalmente, la propia tensión de la cadena se encarga de hacer esta operación.


Una vez montados, la propia tensión de la cadena hace que el bulón nunca pueda deslizar a la zona de mayor diámetro y volver a soltarse.


Para desmontarlos simplemente tienes que seguir el proceso inverso

Truco: Llevate siempre un par de eslabones desmontables de repuesto en tu bolsa de herramientas. No pesan, no ocupan, y si se te rompe la cadena te sirven para arreglar facilmente cualquier eslabon !!!

Limpieza y lubricacion de la cadena de la bicicleta

   La cadena es una de las piezas que mas sufre de la bicicleta, y para evitar un desgaste prematuro, hay que limpiarla y lubricarla con cierta regularidad.

Limpieza

  Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.
  Para hacerlo fácilmente tendrias que ponerte unos eslabones rapidos por 3 o 4 € (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca). Estos eslabones permiten "abrir" la cadena facilmente y sin usar nigun tipo de herramientas. Asi te la puedes llevar para limpiarla y engrasarla y luego volverla a montar facilmente.
Una vez desmontada la cadena, lo mejor es usar algun desengrasante para quitarle toda la suciedad. Si no quieres comprar un desengrasante de aerosol, con agua caliente, "fairy" o similar, y frotando un poco con un estropajo suave, la cadena queda bastante limpia.
Ora solucion es dejarla sumerjida en algun disolvente como el gasoil, y despues la dejais colgada unas horas para que evapore completamente.

  Es bueno que guardes un cubo o un taper de cocina viejo para estas limpiezas periodicas y asi no poner la fregadera perdida. Una vez que veas que la cadena esta bien limpia, seca bien con un trapo o papel higienico para terminar de quitar los restos de aceite y secar bien la cadena para que no se oxide.
  

 Tambien existen artilugios como el de la foto de arriba que se llenan con el desengrasante (agua y detergente o gasoil), y que al mover la cadena la van frotando y limpiando. Lo que pasa es que no ganas demasiado, porque despues de limpiar la cadena te tienes que ir a la fregadera igual a limpiar el limpiador, y ademas no dejan la cadena ni mucho menos tan limpia como la puedes dejar trabajando con ella desmontada. Yo tengo el chisme, y desde que puse los eslabones desmontables no he vuelto a usarlo ...
Si no teneis eslabones desmontables ni quereis ponerlos, podeis intentarlo con la cadena montada, solo que entonces es mucho mas complicado e incomodo limpiar y aclarar (hay que andar moviendo la cadena, usar la manguera, etc.).

Lubricacion

Una vez que tengais la cadena bien seca, lo aconsejable seria poner una gotita de aceite por el interior de los eslabones en cada bulon. Si no teneis tanta paciencia, podeis aplicar con aceites de aerosol.
Lo que si que es importante, es que dejeis la cadena un rato para que el aceite penetre bien por los bulones, y que despues con un paño limpio o papel higienico retireis todo el aceite de quede en el exterior. Envolverla bien con el paño y moverlo de arriba abajo para quitar todo el exceso de aceite.
 El aceite que queda en las superficies "vistas", no ayuda a lubricar, y sin embargo hace que se pegue el polvo formando una pelicula abrasiva que por el contrario deteriora ayuda al deterioro de la cadena y los piñones. Lo ideal seria que despues de haber eliminado el aceite sobrante, puierais coger la cadena sin mancharos las manos ...

Importante: Aunque realices un mantenimiento correcto de la cadena, su vida no es infinita. Siempre que la desmontes debes comporbar que la cadena esta en buen estado y no se ha estirado. Una cadena estirada o en mal estado puede darte problemas de transmision y cambio (saltos de piñones, roturas de cadena, etc.).

Cómo calcular de manera precisa la longitud de la cadena de transmisión de una Mountain Bike


Cambiar la cadena de una bicicleta de montaña es una operación muy sencilla que cualquier ciclista puede realizar con las herramientas adecuadas. Básicamente, simplemente tenemos que sustituir la cadena vieja por una nueva conservando la longitud existente, siempre y cuando la transmisión funcionase correctamente. Pero cuando notamos que la cadena está excesivamente tensada o floja, o que la cadena a veces salta sobre algún diente de los platos o el piñón trasero, sin duda llega el momento de ajustar correctamente la longitud correcta de la cadena de transmisión.

Cómo calcular la longitud correcta de la cadena

Las cadenas de transmisión de las bicicletas de montaña están compuestas por eslabones de la misma medida, por lo que para calcular la longitud necesaria de una cadena siempre deberemos ajustar la medida hacia el eslabón más cercano a la longitud final necesaria que nos resulte de los cálculos que realicemos. Ésto quiere decir que no podemos cortar una cadena por la mitad de un eslabón, ya que los eslabones deben permanecer intactos.
Generalmente, debido a la medida estandarizada de los eslabones de cadena, no tendremos muchos problemas para ajustar de forma muy precisa la longitud de cualquier cadena. Eso sí, debemos tener claro que los eslabones siempre van de dos en dos, o lo que es lo mismo, eslabón interior-eslabón exterior, y que no podremos unir dos eslabones interiores o dos eslabones exteriores juntos, ya que cada uno de ellos necesita conectarse con el otro.
Otro apunte muy interesante a la hora de calcular la longitud necesaria de una cadena es la de tener muy en cuenta los sistemas de doble suspensión de las bicicletas. Si la suspensión trasera trabaja desplazando el buje de la rueda trasera hacia atrás, siempre deberemos calcular la longitud de la cadena con la suspensión ajustada de tal manera que tengamos el recorrido del buje trasero de la rueda al máximo, para obtener así la distancia correcta entre ejes de la cadena a medir.

La fórmula matemática más precisa para la medición de la cadena

Existen varias formas de medir la longitud de la cadena, pero en este artículo vamos a ver el método matemático. Es la forma más precisa de calcular la longitud necesaria de una cadena y no necesitamos nada más que un metro, una calculadora y lápiz y papel para apuntar unos pocos números. Este método es universal y podremos calcular la longitud óptima de nuestra cadena de transmisión basándonos en nuestra bicicleta, piñones, platos y, si se da el caso, suspensión trasera.
Existe una ecuación bien sencilla para determinar la longitud óptima de una cadena de transmisión:
LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54
  • LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
  • C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
  • D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
  • T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
Para ver esta ecuación de la forma más clara, la expresaremos con un ejemplo práctico. Lo primero que tenemos que hacer es medir la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero de nuestra bicicleta, para obtener el valor de C. Después, tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande (generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de D y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32, 34 o 36 dientes) para obtener el valor de T.
Con los valores apuntados en un papel para no olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41,5 centímetros, un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes, la fórmula nos queda de la siguiente manera:

LONGITUD = (2 (41,5) x 0,39) + (42/4 + 32/4 + 1) x 2,54

Resolviendo la ecuación, obtenemos 83 x 0,39 = 32,37 + 10,5 + 8 + 1 = 51,87 x 2,54 = 131,74 centímetros de longitud óptima de la cadena. Lógicamente, no podremos cortar la cadena en la medida exacta arrojada en esta ecuación, pero nos servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida, siendo éste el eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa medida.
Como apunte final, vale la pena comentar que deberíamos montar un eslabón rápido de tipo SRAM antes de medir y cortar la cadena, para evitar no tener en cuenta ese eslabón de más. Y por supuesto, tener claro que debemos poder unir la cadena nuevamente, por lo que tendremos que evitar tener en ambos extremos eslabones incompatibles entre sí.

1 comentario:

  1. falta en la formula un paréntesis de inicio y antes de x 2,54
    =((2*(41.5)*0.39)+(42/4+32/4+1))*2.54

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